top of page

Suscríbete

País

Cada semana, un nuevo artículo: ¡Inscríbete y aprende!

Si eres un profesional en Medicina Estética, sabrás lo esencial que es manejar y prevenir complicaciones. Suscríbete a nuestro newsletter y recibe consejos expertos y prácticas recomendadas de la Dra. Claudia Avaria. Eleva tu práctica y asegura el bienestar de tus pacientes. ¡No te quedes atrás, únete a nuestra comunidad ahora!

Hialuronidasa en el Tratamiento de Complicaciones por Ácido Hialurónico



La hialuronidasa es una gran herramienta que nos permite tratar complicaciones por Ácido Hialurónico en Medicina Estética.

¿Sabes qué es, para qué sirve y en qué dosis se ocupa?. Te lo contaré en el siguiente artículo.


¿Qué es la Hilauronidasa?

La hialuronidasa es una enzima que degrada el Ácido Hialurónico, siendo una endoglicosidasa. Esta enzima está presente en la naturaleza (humanos y diversos animales) y también ha sido sintetizada en laboratorio para uso médico, existiendo la de origen bovino, ovino y recombinante humana. Se ha usado en medicina por más de 60 años principalmente mejorando la capacidad de difusión y la biodisponibilidad de los fármacos inyectados, entre muchos otros usos. En medicina estética se usa para degradar el ácido hialurónico inyectado en los casos que veremos más adelante.


¿Cómo actúa la Hialuronidasa?

El Ácido Hialurónico es un glicosaminoglicano, es un polímero de disacáridos o lo que se le conoce más comúnmente como una “cadena de azúcares”. Sus disacáridos están unidos entre sí por enlaces glicosídicos, que es donde actúa la hialurónidasa despolimerizando el ácido hialurónico por hidrólisis.


Presentaciones de la Hialuronidasa

Existen muchas marcas y presentaciones. Suele estar disponible en frascos o viales en forma de polvo seco, siendo los más comunes los viales de 1500 UI y de 150UI. Se debe almacenar entre 2 y 8 °C. Es indispensable tener siempre varios viales a mano.


Dilución de la Hialuronidasa

Las diluciones dependen del problema a solucionar. Puede ir desde 1ml hasta 10 ml de solución salina fisiológica. Por ejemplo: un vial de 1500UI se diluye en 10 ml para pequeñas correcciones de ácido hialurónico, en 5ml para granulomas o nódulos inflamatorios y en 1ml para casos de oclusión vascular. Aunque todo depende de las preferencias del profesional tratante y de las recomendaciones del fabricante.


Dosis de Hialuronidasa

Por lo general, se necesitan de 3 a 75UI por cada 0,1ml de relleno en casos que NO son oclusión vascular. Se debe evaluar entre 1 a 2 semanas el resultado y volver a repetir en caso necesario. La dosis de hilauronidasa depende de la cantidad de relleno a disolver, como también depende de las características del ácido hialurónico que se pretende degradar, como son su grado de reticulación (viscosidad - densidad) y del tamaño de su partícula. Sin embargo, se recomienda inyectar tanta hialuronidasa como sea necesario para obtener el efecto deseado en lugar de seguir una dosis absoluta.

La hialuronidasa tiene efecto inmediato, una vida media de dos minutos y una duración de acción total de 24 a 48 horas.


¿Cuáles son las indicaciones de la Hialuronidasa en Medicina Estética?


  • Excesos de Ácido Hialurónico

  • Asimetrías por Ácido Hialurónico

  • Nódulos por Ácido Hialurónico

  • Efecto Tyndall (cuando el ácido hialurónico se ve azulado)

  • Granulomas: si un nódulo inflamatorio se encontrara infectado, se recomienda prescribir antibióticos 1 semana antes de usar hialuronidasa para no expandir la infección a tejidos vecinos.

  • Edema por Ácido Hialurónico: Sobre todo el que se produce en la zona periorbitaria inferior.

  • Isquemias por oclusión vascular (prevención de necrosis): se recomienda la administración de hialuronidasa dentro de las primeras 4 horas. Un nuevo protocolo es la administración de dosis pulsadas altas de hialuronidasa: un vial de 1500UI con dilución en 1ml. Se aplican de 450UI hasta 1500UI. Se distribuyen a lo largo de la trayectoria del vaso y zonas aledañas afectadas. Repetir cada hora si es necesario, hasta 4 veces. Citar al paciente a las 24 horas para volver a evaluar la situación.


¿Es necesario el test de alergia para la Hialuronidasa?

Como cualquier medicamento, la hialuronidasa puede causar reacciones alérgicas, sobre todo la de origen bovino u ovino. Es muy poco común. Sin embargo, se recomienda realizar un test de alergia previa: inyectar 20UI de hialuronidasa en el antebrazo. Si hay reacción se verá a los 30 min aproximadamente. En casos de urgencia isquémica perder 30 minutos puede provocar más daño al paciente, por lo que se opta inyectar hialuronidas sin necesidad de realizar el test de alergia. Los pacientes que son alérgicos a las picaduras de abejas o avispas tienen alta probabilidad de presentar reacciones de hipersensibilidad.

Conclusión

La hialuronidasa es, sin lugar a dudas, el "Gold Standard" en el tratamiento de complicaciones relacionadas con el ácido hialurónico en el campo de la medicina estética. Su valor radica en su utilidad probada y su impresionante eficacia. A lo largo de las décadas, ha demostrado ser una herramienta esencial y confiable, que no puede faltar en la consulta médica al momento de tratar pacientes.





Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment