top of page

Suscríbete

País

Cada semana, un nuevo artículo: ¡Inscríbete y aprende!

Si eres un profesional en Medicina Estética, sabrás lo esencial que es manejar y prevenir complicaciones. Suscríbete a nuestro newsletter y recibe consejos expertos y prácticas recomendadas de la Dra. Claudia Avaria. Eleva tu práctica y asegura el bienestar de tus pacientes. ¡No te quedes atrás, únete a nuestra comunidad ahora!

Complicaciones Post Ácido Hialurónico: Nódulos

Actualizado: 29 abr


Complicaciones Post Ácido Hialurónico: Nódulos


¿Qué son los nódulos por Ácido Hialurónico?

Los Nódulos por Ácido Hialurónico son acumulaciones localizadas de este material (aglutinación mecánica) en áreas específicas de la piel y no hay que confundirlos con los Granulomas por cuerpo extraño.


Los nódulos por Ácido Hialurónico pueden manifestarse como pequeñas protuberancias palpables, visibles o no, en el área tratada con ácido hialurónico. No presentan un componente inflamatorio a diferencia de los Nódulos Inflamatorios de Aparición Tardía. Se pueden encontrar de forma inmediata o durante la primera semana de aplicación del ácido, cuando la inflamación ha desaparecido, la cual los puede estar enmascarando (los Granulomas aparecen en forma más tardía y por otras causas).


Los nódulos por Ácido Hialurónico no necesariamente aparecen por una mala técnica. Incluso hay técnicas de inyección donde se sabe con antelación que pudieran quedar nódulos de ácido hialurónico, por ejemplo, algunas técnicas de relleno de labios (se indica masaje de la zona).


Factores que influyen en la aparición de Nódulos por Ácido Hialurónico


Existen algunos factores que pueden aumentar la aparición de nódulos por Ácido Hialurónico:


  • Técnicas de inyección: hay diversas técnicas para inyectar ácido hialurónico, por ejemplo: lineal, abanico, por bolos, etc. Y algunas son más propensas a producir nódulos, como la técnica "en bolo".

  • Profundidad de Inyección: mientras más superficial, más probabilidad de producir nódulos de ácido hialurónico.

  • Densidad del Ácido Hialurónico: a mayor densidad, más probabilidad de producir nódulos de ácido hialurónico.

  • Zona Anatómica Inyectada: Por ejemplo: los labios tienen mayor movilidad y el ácido se inyecta más superficial, por lo tanto, tiene mayor probabilidad esta área para formar nódulos de ácido hialurónico.

  • Cantidad de Ácido Hialurónico Inyectada por cm2: Mientras más ácido se inyecte por cm2, mayor probabilidad de que aparezcan nódulos.

  • Respuesta Individual de cada paciente: cada paciente responde en forma distinta a la aplicación de ácido hialurónico.


Si se sabe que pueden quedar nódulos de ácido hialurónico, se le debe advertir al paciente y se le debe decir qué hacer al respecto.


¿Cómo tratar los nódulos por Ácido Hialurónico?


¿Qué hacer si aparece un nódulo de ácido hialurónico?: si el nódulo es pequeño pueden desaparecer por sí solos a medida que el ácido hialurónico se va integrando con los tejidos. Otras veces se pueden indicar masajes por una o dos semanas hasta que desaparezca el nódulo. Finalmente, si no desaparecen en 2 semanas con los masajes, se pueden disolver con la enzima hialuronidasa (degrada el ácido hialurónico en menos de 24 horas). Incluso pudiera necesitar el paciente una segunda sesión de hialuronidasa a los 15 días.


Conclusión


En resumen, los nódulos de ácido hialurónico no son una complicación grave, solamente son molestos y algunas veces antiestéticos. Lo bueno, es que tienen una fácil solución.


1796 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 comentário


Liliana Moreno Sh
Liliana Moreno Sh
hace 4 días

Como se hacen estos masajes para que desaparezcan las bolitas?

Curtir
bottom of page