top of page

Suscríbete

País

Cada semana, un nuevo artículo: ¡Inscríbete y aprende!

Si eres un profesional en Medicina Estética, sabrás lo esencial que es manejar y prevenir complicaciones. Suscríbete a nuestro newsletter y recibe consejos expertos y prácticas recomendadas de la Dra. Claudia Avaria. Eleva tu práctica y asegura el bienestar de tus pacientes. ¡No te quedes atrás, únete a nuestra comunidad ahora!

Granuloma por Ácido Hialurónico

Actualizado: 29 abr


Granuloma por Ácido Hialurónico:


Hay muchos tipos de granulomas, hoy les hablaré de los granulomas por cuerpo extraño. No confundir con los Nódulos por Ácido Hialurónico por aglutinación mecánica (que lo explico en otro post del Blog).


¿Qué son los granulomas por rellenos dérmicos o fillers?


El granuloma por cuerpo extraño es un tipo de inflamación producida por el sistema inmunológico al intentar aislar un cuerpo ajeno al organismo, en este caso hablaremos de los granulomas inducidos por Ácido Hialurónico.


Los granulomas inducidos por rellenos en general son poco frecuentes. Se reporta en la literatura una frecuencia que va desde un 0,02% al 1%, siendo los rellenos de ácido hialurónico los menos frecuentes por su carácter reabsorbible.


El granuloma inducido por ácido hialurónico puede aparecer aproximadamente entre los 3 y 5 meses de aplicado. Siendo, en el caso de los rellenos permanentes, hasta los 15 años.


El granuloma se puede clasificar como un Nódulo Inflamatorio de Aparición Tardía en el contexto de los rellenos dérmicos.


Principales Causas de la Aparición de Granulomas


Las principales causas de aparición de un granuloma por ácido hialurónico son por la hipersensibilidad al ácido hialurónico (Tipo 4 sobre todo) e infecciones del sitio de inyección, aunque no está determinada aún la causa exacta.


Ahora, ¿Qué puede causar reacciones de hipersensibilidad?: impurezas del ácido hialurónico, presencia de endotoxinas bacterianas en el AH, concentración muy elevada de reticulante como el BDDE en el AH, inyectar AH en grandes cantidades y en múltiples inyecciones. Por otro lado, está el estado inmunológico del paciente (se sugiere que mientras más alteraciones inmunes presente un paciente, tiene mayor probabilidad de sufrir reacciones de hipersensibilidad).


¿Cómo se forma un granuloma?


El cuerpo al intentar aislar el agente extraño, induce una respuesta inmune donde aparecen primero los macrófagos y luego las células gigantes multinucleadas. Los macrófagos estimulan a los fibroblastos, los cuales forman una cápsula fibrosa alrededor del relleno, por eso también se le llama popularmente al granuloma “encapsulamiento”.


Primero se forma un nódulo pequeño, el cual luego puede crecer, endurecerse, tornarse sensible e irregular.


¿Cómo se ve en la clínica un granuloma?


Puede ir desde un nódulo subclínico hasta un nódulo francamente inestético. La mayoría de las veces su consistencia es dura y presenta sensibilidad a la palpación. También este nódulo puede presentar eritema, sensación urente y dolor (aunque también puede ser indoloro)


¿Cómo se diagnostica un granuloma?


Se requiere una historia clínica exaustiva, observación de signos y síntomas característicos y la utilización de ultrasonido. Pueden aparecer en cualquier zona del rostro, pero son más frecuentes en el surco nasogeniano, comisura oral y labios. Pero el diagnóstico definitivo de granuloma se realiza mediante un estudio histológico.


¿Cómo se trata un granuloma por Ácido Hialurónico?


Lo ideal sería la extirpación quirúrgica de la cápsula fibrosa, pero esto puede dejar secuelas como cicatrices, debido a lo cual se prefiere el tratamiento conservador.


El tratamiento conservador más común para los granulomas inducidos por ácido hialurónico es disolver primero el ácido con la enzima hialuronidasa, en una o varias sesiones. Luego disolver la cápsula fibrosa con la enzima colagensa junto con la aplicación de corticoides intralesionales (hay que tener cuidado ya que con estos últimos se corre el riesgo de atrofia de la piel de la zona). Todo esto puede ir acompañado de tratamiento con antibióticos y corticoides sistémicos dependiendo si el granuloma presenta dolor, eritema y edema o por el contrario es asintomático. También se han visto buenos resultados con el uso de colchicina y alopurinol.


Si el granuloma no desaparece se debe estudiar tratarlo con aspiración negativa y finalmente evaluar la opción de una cirugía considerando previamente el riesgo-beneficio para el paciente.


Conclusión


En la actualidad hay escasa información disponible sobre las causas y tratamientos de los granulomas. No obstante, es fundamental mantenernos informados y al día acerca de este tema para poder diagnosticarlos y tratarlos de manera óptima.



2700 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page