top of page

Suscríbete

País

Cada semana, un nuevo artículo: ¡Inscríbete y aprende!

Si eres un profesional en Medicina Estética, sabrás lo esencial que es manejar y prevenir complicaciones. Suscríbete a nuestro newsletter y recibe consejos expertos y prácticas recomendadas de la Dra. Claudia Avaria. Eleva tu práctica y asegura el bienestar de tus pacientes. ¡No te quedes atrás, únete a nuestra comunidad ahora!

Hipersensibilidad al Ácido Hialurónico

Actualizado: 20 ene


La molécula de ácido hialurónico que se inyecta en los tratamientos de medicina estética, a pesar de ser idéntica a la molécula de ácido hialurónico que tenemos todos en nuestro organismo, en muy raros casos puede producir reacciones de hipersensibilidad.

En este artículo te contaré por qué sucede esto y cómo se puede tratar.


¿Por qué sucede la Hipersensibilidad al Ácido Hialurónico?

Existen muchas teorías al respecto, pero la más común es que la hipersensibilidad al ácido hialurónico se produzca, no a la molécula de de ácido hialurónico en sí, si no a proteínas bacterianas que pudieran haber quedado en su proceso de fabricación (porque se fabrica por biosíntesis bacteriana), a los aditivos (algunos contienen dextrano, manitol, lidocaína, etc) y/o a los componentes que se usan para reticular el ácido, por ejemplo el BDDE. También depende mucho de la predisposición genética del paciente y de eventos futuros que pudiera presentar en su organismo. El porcentaje de frecuencia de hipersensibilidad es muy baja, se estima que es de aproximadamente un 0,6% según algunos autores.


¿Cuántos tipos de hipersensibilidad puede causar el ácido hialurónico?

Aún no hay consenso en una clasificación unánime de reacciones de hipersensibilidad pero se podrían clasificar en las 2 más comunes:


  • Hipersensibilidad inmediata o tipo I

  • Hipersensibilidad tardía o tipo IV


La Hipersensibilidad inmediata o tipo I: esta reacción es la típica "alergia al ácido hialurónico". Está mediada por IgE, donde el organismo reacciona desde unos pocos minutos a unas pocas horas, pudiendo producirse urticaria, angioedema o en casos extremadamente raros un shock anafiláctico. Los signos y síntomas de urticaria principalmente son ronchas, eritema, prurito, edema y puede presentarse junto al angioedema que puede ser localizado o más generalizado, llegando incluso en casos graves a obstruir las vías respiratorias. Este tipo de reacción de hipersensibilidad es la que se conoce habitualmente como alergia al ácido hialurónico.


Observación: Existe una condición NO inmunológica, que es el edema por trauma de mastocitos. Esta condición puede producir síntomas similares a la hipersensibilidad tipo I, como urticaria y/o angioedema y es el resultado estimulación directa de los mastocitos sin la participación de IgE, como podría ser el trauma de la inyección en la piel al aplicar ácido hialurónico.


En la hipersensibilidad Tardía o tipo IV el mecanismo de acción está iniciado por Linfocitos T, y puede suceder desde días y meses o hasta años después. Una teoría al respecto es que la respuesta inmune puede ser activada por infecciones sistémicas no específicas como virus o bacterias. Además puede ser activada por biofilms, traumas y/o vacunas, entre otros, causando reacciones de hipersensibilidad en las zonas donde se encuentra el ácido hialurónico. Los signos y síntomas pueden incluir desde eritema, edema y dolor a la palpación, hasta nódulos eritematosos indurados y la formación de abscesos, entre otros.


¿Cuál es el tratamiento para Hipersensibilidad al Ácido Hialurónico?

Para hipersensibilidades tipo I y el edema por trauma de mastocitos el tratamiento de elección son los antihistamínicos junto con corticoides sistémicos, y en caso de anafilaxia: epinefrina, entre otras medidas. Si los signos y síntomas persisten por más de 7 días, se debe evaluar degradar el ácido hialurónico con la enzima hialuronidasa.


La hipersensibilidad tardía o tipo IV no responde a antihistamínicos, por lo que se debe administrar corticoides sistémicos. Los corticoides también se pueden inyectar intralesionalmente junto con hialuronidasa si fuera necesario en caso de nódulos. Si la zona presenta adicionalmente una infección, se debe administrar al paciente primero que nada antibióticos antes que los corticoides y que la hialuronidasa.


¿Cómo se puede prevenir la Hipersensibilidad al Ácido Hialurónico?

Lo más importante es realizar una detallada anamnesis. Algunos estudios relacionan la estas reacciones de hipersensibilidad con pacientes que presentan predisposición genética a presentar alergias. Si un paciente en el pasado ha presentado alergia a una marca comercial específica de ácido hialurónico, se recomienda no aplicar la misma marca nuevamente.

Aunque las reacciones de hipersensibilidad son muy poco comunes, algunos autores sugieren realizar pruebas de parche en el antebrazo en pacientes con historiales alérgicos múltiples.

La otra medida a tomar para disminuir las probabilidades de hipersensibilidad es siempre usar ácidos hialurónicos de buena calidad, aunque tampoco están 100% exentos.


Conclusión

A pesar de que las reacciones de hipersensibilidad al ácido hialurónico son poco frecuentes y aún no existe un consenso total en su clasificación, causa y tratamiento, es esencial que los profesionales de la medicina estética estén informados y preparados para reconocer y abordar cualquier síntoma de hipersensibilidad, ya sea inmediato o tardío.


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page