top of page

Suscríbete

País

Cada semana, un nuevo artículo: ¡Inscríbete y aprende!

Si eres un profesional en Medicina Estética, sabrás lo esencial que es manejar y prevenir complicaciones. Suscríbete a nuestro newsletter y recibe consejos expertos y prácticas recomendadas de la Dra. Claudia Avaria. Eleva tu práctica y asegura el bienestar de tus pacientes. ¡No te quedes atrás, únete a nuestra comunidad ahora!

Infecciones por Fillers o Rellenos

Actualizado: 17 oct 2023



Introducción a las Infecciones por Fillers o Rellenos

En el ámbito de la medicina estética, las infecciones relacionadas con fillers o rellenos, como el Ácido Hialurónico, son eventos sumamente raros. Sin embargo, es muy importante saber reconocerlas y tratarlas a tiempo.


Estas infecciones generalmente se originan por la presencia de bacterias. Los síntomas suelen aparecer entre 2 y 6 días después de la inyección del Ácido Hialurónico, aunque en casos excepcionales pueden surgir semanas o incluso meses después. Estas infecciones más tardías están a menudo relacionadas con la presencia de biofilms, una complicación particularmente desafiante de tratar.


Como se dijo anteriormente la mayoría son de origen bacteriano, pero pueden ser causadas también por virus y hongos (que veremos en otro video).


Signos y Síntomas de las Infecciones

Es crucial reconocer los signos y síntomas de estas infecciones, que incluyen:

  • Eritema

  • Edema

  • Calor local

  • Dolor y/o sensibilidad en la zona

También pueden presentarse abscesos, y en menor medida, Sepsis en casos muy graves y raros.


Diagnóstico Diferencial de las Infecciones

Pueden ser confundidas con la típica inflamación post inyección o con reacciones alérgicas. La diferencia con la inflamación post inyección es que esta alcanza su máximo nivel a las 6 horas y luego empieza a disminuir, mientras que la infección por lo general comienza a evidenciarse a los 2 días y empieza a aumentar en vez de disminuir. En cuanto a la diferencia con las reacciones alérgicas agudas, es que las infecciones son de comienzo más tardío y más localizadas, en general.


Principales Causas de las Infecciones:

  • Desinfección inadecuada de la piel: La piel alberga naturalmente bacterias como el Staphylococcus Aureus, Staphylococcus epidermidis, Cutibacterium acnes y Streptococos, entre otros, que pueden ingresar al organismo a través de las micro lesiones provocadas por las inyecciones

  • Material de relleno contaminado: Esto es muy raro que se produzca, ya que los ácidos hialurónicos de buena calidad y certificados son fabricados con máximas medidas de seguridad.

  • Aguja o cánula contaminada: Si la aguja o cánula ha estado expuesta a una superficie contaminada previa inyección, puede transmitir bacterias al interior del organismo y causar una infección.

  • No usar guantes al inyectar el material de relleno: La omisión del uso de guantes durante la inyección aumenta significativamente el riesgo de infección.

  • Infecciones sistémicas que puedan contaminar el relleno: En este caso, cualquier bacteria que esté presente en la sangre del organismo puede alojarse en el material de relleno y causar una infección. Es muy poco probable, y se produce por lo general en personas propensas: como inmunodeprimidos o diabéticos no tratados, por ejemplo.

  • Inyecciones en Piel Infectada: por ejemplo realizar inyecciones en pieles con acné activo u otras infecciones dérmicas.


Tratamiento de Infecciones Bacterianas

  • Infecciones Tempranas: Si es una infección bacteriana que se produce a los pocos días de inyectado el relleno, se recomienda tratarla con un protocolo antibiótico estándar para infecciones de la piel. Usualmente se recomienda el uso de macrólidos y quinolonas, como Claritromicina 500 mg dos veces al día y Ciprofloxacino 500 mg dos veces al día durante 4 a 6 semanas (si se usa uno de los dos se recomienda usar Claritromicina) y si se presenta un absceso, se debe realizar incisión y drenaje.

  • Infecciones Tardías: (Posiblemente relacionadas con biofilms): Se inicia una terapia antibiótica empírica seguida de un cultivo para determinar el antibiótico específico necesario. Debido a la dificultad en el tratamiento de los biofilms, una vez controlada la infección inicial, se puede considerar el uso de hialuronidasa para ayudar a desintegrar la matriz del biofilm. Sin embargo, nunca se debe utilizar hialuronidasa durante una infección activa, ya que podría propagar las bacterias a tejidos vecinos.

Si es una infección más grave se recomienda utilizar además antibióticos intramusculares o intravenosos. Estos últimos requerirán hospitalización.


Prevención de las Infecciones

Siempre es mejor prevenir que curar, es por esto que se recomienda tomar las siguientes medidas para prevenir las infecciones:

  • Mantener altos estándares de higiene en las instalaciones clínicas

  • Trabajar sobre una piel limpia y desmaquillada.

  • Desinfectar la piel antes, durante y después de las inyecciones. Lo más recomendable es usar Clorhexidina al 2%. También se puede usar alcohol al 70%, pero es más irritante para la piel.

  • Usar guantes para inyectar.

  • Lavarse las manos antes de ponerse los guantes.

  • Evitar tocar superficies contaminadas con la aguja o cánula que se usará para inyectar.

  • Usar ácidos hialurónicos certificados y de buena calidad.

  • Usar antibioterapia profiláctica en personas susceptibles a infecciones, aunque algunos autores lo recomiendan en todos los casos.

  • En personas con antecedentes de acné, se recomienda realizar profilaxis antibiótica.

  • No tratar a pacientes con infecciones activas en la piel.


Conclusión

En resumen, debemos estar informados sobre las infecciones por fillers o rellenos, saber prevenirlas, reconocerlas y tratarlas a tiempo.

565 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

留言


bottom of page