top of page

Suscríbete

País

Cada semana, un nuevo artículo: ¡Inscríbete y aprende!

Si eres un profesional en Medicina Estética, sabrás lo esencial que es manejar y prevenir complicaciones. Suscríbete a nuestro newsletter y recibe consejos expertos y prácticas recomendadas de la Dra. Claudia Avaria. Eleva tu práctica y asegura el bienestar de tus pacientes. ¡No te quedes atrás, únete a nuestra comunidad ahora!

Efecto Tyndall por Ácido Hialurónico

Actualizado: 18 oct 2023



¿Sabes qué es y a qué se debe el efecto Tyndall por Ácido Hialurónico?. Te lo contaré en el siguiente artículo.

El efecto Tyndall en medicina estética es una complicación poco frecuente que puede resultar en una peculiar coloración azulada de la piel después de la aplicación de rellenos como el ácido hialurónico.


Llamado así en honor al físico John Tyndall, se basa en el principio de dispersión de la luz por partículas suspendidas en un coloide. En este caso, las partículas de ácido hialurónico dispersarían la luz, especialmente la de longitud de onda corta, es decir, la luz azul, lo que daría como resultado esa apariencia azulada en la piel en la zona tratada. Sin embargo, también existe una teoría menos conocida que sugiere que esta coloración no se debería al efecto Tyndall, sino a la superficialización de las venas en la zona producto del Ácido Hialurónico.


¿A qué se debe?

Este efecto no deseado tiene dos causas principales. La más común es la aplicación superficial del ácido hialurónico el cual se transparenta a través de la piel. La segunda causa, menos frecuente, es la migración del ácido hialurónico hacia la superficie de la piel.


La coloración azul puede manifestarse de inmediato o con el tiempo. Afortunadamente, esta condición desaparece cuando el ácido hialurónico se reabsorbe por completo, lo que suele llevar varios meses. Si deseas una solución más inmediata en lugar de esperar a que el ácido hialurónico se reabsorba, existe la opción de disolverlo con la enzima hialuronidasa. A menudo, una o dos sesiones son suficientes para disolverlo.


¿Es peligroso?

Es importante destacar que el efecto Tyndall no representa un riesgo para la salud del paciente. Principalmente, es una molestia estética temporal que puede resolverse.


¿En qué zonas es más frecuente?

Este efecto es más frecuente en áreas donde la piel es más delgada, como la zona de las ojeras. Aunque también puede presentarse en otras zonas como el surco nasogeniano.


A veces, se confunde con hematomas o moretones, pero la distinción clave es que el efecto Tyndall persiste por más de 15 días, lo que lo convierte en un diagnóstico diferencial.


En resumen, el efecto Tyndall asociado al ácido hialurónico no es peligroso y tiene soluciones efectivas. Lo importante es saber reconocerlo y saber tratarlo.


Entradas Recientes

Ver todo

댓글


bottom of page