top of page

Suscríbete

País

Cada semana, un nuevo artículo: ¡Inscríbete y aprende!

Si eres un profesional en Medicina Estética, sabrás lo esencial que es manejar y prevenir complicaciones. Suscríbete a nuestro newsletter y recibe consejos expertos y prácticas recomendadas de la Dra. Claudia Avaria. Eleva tu práctica y asegura el bienestar de tus pacientes. ¡No te quedes atrás, únete a nuestra comunidad ahora!

Migración de Ácido Hialurónico en el Relleno de Labios



¿Qué es la migración de ácido hialurónico en el relleno de labios?


Al rellenar los labios puede suceder que el ácido hialurónico se desplace hacia lugares indeseados, más allá del borde bermellón del labio. Este fenómeno puede manifestarse desde algunas horas hasta años después de aplicado el relleno. Es más frecuente en el labio superior, pero puede ocurrir también en el labio inferior. Lo más común es que migre hacia el labio blanco adyacente al labio rojo, pero también puede migrar hacia la mucosa oral o hacia otras zonas como las mejillas.


Mecanismo de la migración del ácido hialurónico en el relleno de labios:


La capa de la piel por donde es más probable que migre el ácido hialurónico, se piensa que es a través del tejido celular subcutáneo, esto potenciado por los movimientos del músculo orbicular de los labios. La técnica que se ha observado con mayor frecuencia ocurre la migración, aunque puede ocurrir con todas,  es la "técnica rusa” ya que se requieren múltiples punciones en el borde bermellón para lograrla. Estas punciones dejan canales por los cuales el ácido puede migrar posteriormente más allá de los límites del labio rojo e ingresar al labio blanco. Ojo, que no siempre sucede, pero es un factor a considerar. Además el “labio ruso” deja de por sí un borde bermellón ancho que puede aumentar la probabilidad de migración. 


¿Cuáles son los signos y síntomas más comunes de un relleno de labios migrado?


1.- Se ve un abultamiento más allá del borde bermellón del labio. 

2.- El labio rojo pierde su definición

3.- Se ve como “boca de pato”

4.- De perfil el labio se ve muy protruido

5.- Puede aparecer una hendidura en el labio blanco producto del aumento de volumen de su borde inferior.


Lo normal es que al rellenar el labio este se inflame por unos días, pero cuando baja la inflamación y los bordes del labio se ven poco definidos o un borde muy grueso que va más allá del límite bermellón del labio, se puede sospechar de una migración. Aunque como dijimos, esto puede suceder meses o años después.


Grados de Migración de Ácido Hialurónico hacia el Labio Blanco:



  • Migración Leve: donde se ve un borde bermellón ensanchado

  • Migración Moderada: donde se ve una especie de “cornisa” en el labio blanco

  • Migración Severa: donde el labio blanco está completamente abultado


*(se recomienda ver video)


¿Por qué se puede producir la migración del relleno de labios?.


La causa exacta de migración aún se desconoce, pero hay varios factores que pueden ayudar a que se produzca:


  • Por aplicar más ácido hialurónico del que cabe en el labio, sobre todo si se realiza en 1 sesión, ya que un exceso de producto puede desbordar hacia afuera del labio u otras zonas.

  • Por la técnica, ya sea una mala técnica o por el tipo de técnica (ej: labios rusos)

  • Por aplicar un ácido hialurónico de consistencia inadecuada en el labio (muy denso)

  • Por la anatomía particular de cada paciente.

  • Porque el paciente no sigue las indicaciones post tratamiento como evitar la actividad muscular labial y la actividad física por 48 horas.

  • Por masaje demasiado enérgico en los labios post inyección.


Es importante destacar que también hay posibilidad de migración en los casos que se realiza una excelente técnica, pero es mucho menos frecuente. 


¿Cómo se puede prevenir la migración del ácido hialurónico en el relleno de labios?


  • Rellenar el labio de forma gradual y evitar exceso de producto: Se recomienda aplicar máximo 1 ml de ácido hialurónico repartido en 2 sesiones, con al menos 15 días de diferencia. Si se quiere aplicar más producto esperar al menos 2 meses para que el labio descanse y se adapte al relleno.

  • Realizar una buena técnica y en el plano adecuado: No sobrepasar los 3mm de profundidad al inyectar y no aplicar demasiado producto en el borde bermellón. Evitar la técnica “rusa” con múltiples columnas paralelas, se puede adaptar entrando por menos puntos o reemplazar por otras técnicas.

  • Aplicar ácido hialurónico de buena calidad y evitar las consistencias muy densas.

  • Indicar claramente las indicaciones post tratamiento al paciente.

  • Si bien es recomendable masajear los labios recién hechos para que el ácido se integre bien y evitar nódulos, se aconseja no aplicar una fuerza excesiva en el masaje.

¿Se puede tratar el relleno de labios migrado?


Si, se puede tratar aplicando hialuronidasa. El efecto se verá dentro de las primeras 24 a 48 horas, pero se recomienda esperar al menos 2 semanas para ver el efecto final. Repetir la aplicación de hialuronidasa si fuese necesario. Luego de esto se puede volver a rellenar el labio si así se desea, pero tomando las precauciones antes descritas

Si el paciente no quisiera aplicar hialuronidasa se le debe indicar que el ácido se va reabsorber por sí solo, pero puede tomar desde varios meses a varios años (es por esto que prefiero degradar el ácido hialurónico con hialuronidasa que es una solución más rápida).


Conclusión


Aunque el relleno de labios es un procedimiento que suele proporcionar satisfacción al paciente, se debe evitar el exceso de producto y realizar la aplicación de manera gradual para minimizar la probabilidad de migración y otras complicaciones. Un enfoque cuidadoso y consciente es esencial para garantizar resultados óptimos y la satisfacción del paciente.