top of page

Suscríbete

País

Cada semana, un nuevo artículo: ¡Inscríbete y aprende!

Si eres un profesional en Medicina Estética, sabrás lo esencial que es manejar y prevenir complicaciones. Suscríbete a nuestro newsletter y recibe consejos expertos y prácticas recomendadas de la Dra. Claudia Avaria. Eleva tu práctica y asegura el bienestar de tus pacientes. ¡No te quedes atrás, únete a nuestra comunidad ahora!

Migración de Rellenos de Ácido Hialurónico

Actualizado: 19 mar



La migración de rellenos de Ácido Hialurónico es algo que no se ve con mucha frecuencia, pero presenta un desafío a la hora de diagnosticarla, ya que puede aparecer en forma asintomática o asociada a otros procesos. En este artículo te contaré todo lo que debes saber acerca de la migración del ácido hialurónico.


¿Qué es la Migración de Rellenos de Ácido Hialurónico?

En pocas palabras, la migración de ácido hialurónico es un evento donde el relleno se desplaza lejos del punto de inyección original.


Características de la Migración y Zonas donde es más Frecuente:

Las migraciones pueden suceder desde días hasta meses después de la aplicación. Una migración puede ser muy evidente o, no verse a simple vista y ser encontrada accidentalmente en un examen rutinario. Puede ser asintomática o asociada a otros procesos, por ejemplo: procesos inflamatorios, granulomas, infecciones, etc.

En el caso del rostro, las inyecciones en la nariz, los labios, los pliegues nasolabiales, la frente y la glabela,  se informan con mayor frecuencia para la migración del relleno que las inyecciones en las mejillas. Aunque puede suceder en cualquier área.


Causas de la Migración:


  • Técnica de Inyección: Inyecciones mal realizadas, en un  plano incorrecto o a demasiada velocidad, pueden contribuir a la migración.


  • Cantidad de Producto: La presión generada por grandes cantidades de relleno aumenta las posibilidades de migración. Un exceso de relleno buscará una salida.


  • Elección del Producto: Ácidos hialurónicos de baja calidad aumentan el riesgo. Las propiedades reológicas, como elasticidad y cohesividad, son esenciales.


  • Área Anatómica: Hay áreas móviles más susceptibles a la migración como los labios y el área peribucal, pero también las zonas inmóviles presentan migración  por acción de la gravedad, como nariz, frente y glabela. En resumen, todas las áreas pueden ser afectadas.


  • Cuidado Posterior: La agresividad en el masaje postinyección puede desplazar el relleno. Y la restricción de ciertas actividades, como ejercicio físico intenso post inyección por 24 a 48 hrs, es clave en la prevención.


  • Condiciones anatómicas especiales de cada paciente: a veces los pacientes presentan variables anatómicas que pueden favorecer la migración.


  • Causas desconocidas


Signos y Síntomas de la Migración:

Al detectar un nódulo o aumento de volumen fuera del sitio de inyección inicial del relleno, se recomienda realizar una anamnesis exhaustiva al paciente y un examen clínico. Además, la utilización de ultrasonido de alta frecuencia se presenta como la opción más accesible y rápida para determinar si se trata de ácido hialurónico o no. En situaciones de incertidumbre, la solicitud de resonancia magnética también es viable. 

Clínicamente podríamos encontrar: 


  • Grumos: Desplazamiento visible que crea bultos o protuberancias, afectando la textura de la piel.

  • Asimetría: Una apariencia desigual en comparación con el lado opuesto.

  • Dolor o Malestar: Migración a áreas sensibles puede causar molestias.

  • Movimiento Restringido: Puede limitar el movimiento facial en ciertas áreas móviles.

  • Aumento de Volumen: Un ejemplo de esto sería la migración en el relleno de labios, aquí el borde del labio superior se vuelve menos definido y se desarrolla un montículo en la piel encima del labio, lo que provoca la "apariencia de labio de pato”. Pero se puede corregir como contaré más adelante. Y finalmente:

  • Puede no presentar signos ni síntomas.

Prevención de la Migración:

  • Aplicar poco producto y repartido en más de 1 sesión

  • Evitar aplicar el producto de relleno con presión excesiva y con mucha rapidez.

  • Aplicar el producto correcto en el plano correcto

  • Usar ácido hialurónico de buena calidad.

  • Explicar al paciente que no se masajee en forma excesiva ni con mucha presión en el lugar de aplicación del producto. Y que evite la actividad física intensa por 24 a 48 horas post inyección.

Tratamiento de la Migración:

El manejo del relleno migrado dependerá de la gravedad de la migración, la ubicación del relleno y las circunstancias individuales del paciente.

Los 2 principales tratamientos son:


  • Masaje Dirigido: Protocolo "5´-5´-5´” (es decir, 5 min, x 5 veces al día x 5 días) esto es para corregir migraciones menores sobre todo cuando suceden a los pocos días de aplicado el relleno.

  • Hialuronidasa: En caso de ácido hialurónico el uso de hialuronidasa puede disolver el relleno y corregir la migración rápidamente.

Tratamientos menos comunes serían: Aspiración con aguja de grueso calibre y cirugía en casos en que las opciones anteriores no hayan tenido éxito.


Conclusión:

Aunque la migración del ácido hialurónico es infrecuente, su gestión eficaz implica medidas preventivas y, cuando es necesario, intervenciones terapéuticas sencillas en la gran mayoría de los casos.


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page