top of page

Suscríbete

País

Cada semana, un nuevo artículo: ¡Inscríbete y aprende!

Si eres un profesional en Medicina Estética, sabrás lo esencial que es manejar y prevenir complicaciones. Suscríbete a nuestro newsletter y recibe consejos expertos y prácticas recomendadas de la Dra. Claudia Avaria. Eleva tu práctica y asegura el bienestar de tus pacientes. ¡No te quedes atrás, únete a nuestra comunidad ahora!

Edema Palpebral Inferior por Ácido Hialurónico

Actualizado: 20 ene



¿Sabes por qué se producen y cómo se tratan las bolsas debajo de los ojos después de la inyección de ácido hialurónico en las ojeras?. Te lo contaré en el siguiente artículo.


Introducción

Las misteriosas bolsas que a veces surgen bajo los ojos después del relleno de ojeras con ácido hialurónico son conocidas como edema infraorbitario o edema palpebral inferior. No te confundas; no son las bolsas de grasa asociadas al envejecimiento, sino un fenómeno relacionado con la captación de agua por parte del ácido hialurónico, que también muchas personas les llaman “bolsas de agua” o “hinchazón del párpado inferior”. Su incidencia es del 3% al 24% dependiendo del estudio.


¿Por qué aparece el edema palpebral inferior o infraorbitario por Ácido Hialurónico?

El ácido hialurónico, con su capacidad única para retener agua, puede generar este edema, especialmente en el surco lagrimal donde se aplica al rellenar la ojera porque la piel del párpado es demasiado fina y cualquier cambio de volumen se va a notar en forma inmediata. Este edema se manifiesta generalmente a los pocos días de la intervención, aunque en casos raros puede aparecer tras varios meses.

En otros casos puede deberse a un bloqueo de los vasos linfáticos por el ácido hialurónico aplicado.

Algunas veces está asociado al efecto Tyndall.


Causas del edema palpebral inferior por Ácido Hialurónico

Siempre se habla de que la causa de las bolsas en las ojeras por aplicación de Ácido Hialurónico es solamente por una mala técnica, pero puede suceder que a pesar de haber usado una excelente técnica aparezcan (aunque es mucho menos probable).


Principales causas:

  • Inyectar el ácido hialurónico muy superficial.

  • Inyectar demasiado ácido hialurónico de una vez

  • Inyectar un ácido hialurónico muy hidrofílico

  • Inyectar un ácido hialurónico muy denso

  • Cuando el paciente es propenso a acumular agua en la zona de la ojera (enfermedades sistémicas, alto consumo de alcohol y sal, entre otras causas).

  • Variables en la anatomía del paciente


Prevención del edema palpebral inferior por Ácido Hialurónico

  • Inyectar ácido hialurónico en planos profundos

  • Inyectar poca cantidad de ácido por sesión

  • Realizar sesiones progresivas para evaluar la absorción de agua.

  • Inyectar un ácido hialurónico poco hidrofílico, pero no demasiado duro. Hay que encontrar un equilibrio en esto.

  • Conocer el comportamiento del ácido con el que se trabaja (cuánta agua absorbe)

  • Inyectar lento y con delicadeza para evitar dañar vasos linfáticos

  • Evaluar si el paciente es candidato o no al relleno de ojeras

¿Cómo tratar el edema palpebral inferior o infraorbitario por Ácido Hialurónico?

La forma más eficaz de tratar las bolsas que se forman en las ojeras por ácido hialurónico es aplicar hialuronidasa. Se puede optar por eliminar todo el ácido hialurónico y empezar nuevamente el relleno de cero. O la otra opción es aplicar menos cantidad de hialuronidasa para eliminar parcialmente el ácido hialurónico solo para emparejar la zona (aunque igual pudiera requerir un pequeño retoque adicional con ácido)


Conclusión

En resumen, comprender las sutilezas de la aplicación del ácido hialurónico en la delicada zona de las ojeras es crucial para evitar el edema palpebral por ácido hialurónico. Afortunadamente esta complicación tiene solución con la aplicación de hialuronidasa.


Comments


bottom of page