Complicaciones por Toxina Botulínica en el Entrecejo:
Introducción
Aplicarse Toxina Botulínica (más comúnmente llamada botox) en el entrecejo es un práctica bastante común, sin embargo, existen una serie de complicaciones que pueden suceder y necesitas conocer.
Como bien sabemos, las arrugas de expresión del entrecejo se forman por la acción de los músculos Corrugadores (derecho e izquierdo) y por la acción del músculo Procerus. Si no se aplica en la zona y profundidad correcta, o si se aplica en forma correcta, pero el paciente no sigue las indicaciones, la toxina botulínica puede migrar a otros músculos aledaños no deseados y provocar las siguientes complicaciones:
Que migre la toxina botulínica desde los músculos Corrugadores hacia abajo, hacia el músculo Elevador del Párpado Superior:
En esta situación el párpado superior descenderá provocando una Ptosis Palpebral o Blefaroptosis. El descenso puede ser parcial o total, dependiendo de cuánta dosis de toxina botulínica ha migrado. Usualmente dura alrededor de 1 mes y se soluciona por sí sola. Sin embargo, existe la alternativa de ayudar a elevar el párpado superior con colirios de Apraclonidina o con colirios de Tartrato de Brimonidina (que usualmente se usan para tratar el glaucoma).
Que la toxina botulínica migre desde un músculo Corrugador hacia la parte inferior del músculo Frontal:
Es mucho menos común que la anterior. Esto hará que el músculo frontal se relaje y se baje la ceja asociada a la zona de la migración ( es muy raro que migre bilateralmente) y se denomina Ptosis de Ceja. En este caso queda esperar alrededor de 1 mes que la acción de la toxina botulínica disminuya y el músculo frontal recobre su fuerza para que la ceja afectada suba nuevamente. También se puede optar por acelerar unos días el proceso con la aplicación de radiofrecuencia en la zona.
Recuerda que las complicaciones por la aplicación de toxina botulínica son poco frecuentes y son temporales, pero es bueno saber por qué se producen y cómo se pueden tratar.
Conclusión
La Ptosis Palpebral y la Ptosis de Ceja son las 2 principales complicaciones de la toxina botulínica en frente. Estas son autolimitadas, sin embargo se pueden utilizar tratamientos paliativos para acelerar su resolución.
Comments