top of page

Suscríbete

País

Cada semana, un nuevo artículo: ¡Inscríbete y aprende!

Si eres un profesional en Medicina Estética, sabrás lo esencial que es manejar y prevenir complicaciones. Suscríbete a nuestro newsletter y recibe consejos expertos y prácticas recomendadas de la Dra. Claudia Avaria. Eleva tu práctica y asegura el bienestar de tus pacientes. ¡No te quedes atrás, únete a nuestra comunidad ahora!

Riesgos en la Glabela: ¿Por Qué No Inyectar Rellenos Aquí?

Existe una zona donde nunca debes inyectar ningún tipo de relleno: La Glabela (también conocida como entrecejo). Inyectar esta zona con rellenos es muy peligroso, te contaré por qué a continuación.



¿Por qué no se debe inyectar rellenos en la glabela?


En la zona de la Glabela existen vasos sanguíneos que están conectados con la Arteria Oftálmica, como la Arteria Supratroclear, rama terminal de la Arteria Oftálmica. También están  las Arterias Centrales y Paracentrales de la Glabela, que también pueden tener anastomosis con ramas de la arteria oftálmica, por lo tanto la línea media tampoco es segura. Y si se llega a inyectar relleno en el interior de estos vasos sanguíneos, se puede formar un émbolo que viaje en forma retrógrada hacia la Arteria Oftálmica y causar pérdida de visión permanente. También puede suceder que se forme un tapón de relleno localmente en la glabela y produzca isquemia y posterior necrosis si no es tratada a tiempo.


¿Existen tratamientos seguros para el área de la glabela?


Sí, existen tratamientos mucho más seguros para tratar las líneas de expresión de la glabela que no obstruyen los vasos sanguíneos. Un ejemplo de tratamiento para las arrugas de la glabela (o entrecejo) que no obstruye los vasos sanguíneos es la toxina botulínica, la cual se puede combinar con hilos reparadores, con radiofrecuencia o con HIFU, entre varios otros procedimientos. 


Conclusión

Si bien el inyectar producto de relleno, ya sea ácido hialurónico o hidroxiapatita de calcio, entre otros, puede atenuar las líneas de expresión de la glabela, no es lo más indicado, sobre todo porque se corre un enorme riesgo de inyección intravascular en la zona. 


El tratamiento más apropiado para las arrugas de expresión de la glabela es la toxina botulínica, que no tiene riesgo de inyección intravascular y ataca el origen del problema que es la contracción muscular. En el caso de que las arrugas de la glabela estuvieran muy marcadas se puede combinar la toxina botulínica con otros tratamientos que no sean productos de relleno

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page