top of page

Suscríbete

País

Cada semana, un nuevo artículo: ¡Inscríbete y aprende!

Si eres un profesional en Medicina Estética, sabrás lo esencial que es manejar y prevenir complicaciones. Suscríbete a nuestro newsletter y recibe consejos expertos y prácticas recomendadas de la Dra. Claudia Avaria. Eleva tu práctica y asegura el bienestar de tus pacientes. ¡No te quedes atrás, únete a nuestra comunidad ahora!

2 signos de que has inyectado relleno intravascularmente



¿Qué es la inyección intravascular de relleno dérmico? y ¿Cuál es su consecuencia?


Al inyectar ácido hialurónico o algún tipo de relleno dérmico existe la posibilidad de que se inyecte en forma intravascular, es decir, dentro de un vaso sanguíneo. La inyección intravascular produce una disminución o un corte total del flujo sanguíneo hacia la piel ocasionando lo que se conoce como isquemia tisular


¿Cuáles son los 2 principales signos inmediatos de la inyección intravascular del un relleno dérmico?


Aquí te mencionaré los 2 principales signos a los cuales debes prestar atención al momento de realizar la inyección para identificarla.  Si los detectas debes dejar de inyectar en forma inmediata!


1.- DOLOR INTENSO: este síntoma puede surgir al momento de inyectar dentro de un vaso sanguíneo, ya sea en el sitio de la inyección o en áreas distales a este. A veces, el dolor puede no manifestarse de inmediato debido al uso de anestésicos locales. Por ello, es importante advertir al paciente que informe cualquier dolor inusual durante la inyección.


2.- BLANQUEAMIENTO DE LA ZONA: también conocido como “blanching”. Este signo suele manifestarse de manera inmediata la mayoría de las veces cuando el producto se inyecta dentro de un vaso sanguíneo. La piel se torna pálida, ya sea de forma transitoria o manteniéndose así durante algunas horas. En muchas ocasiones, este signo puede pasar desapercibido debido al uso de anestésico local con vasoconstrictor, que provoca el blanqueamiento de la piel y dificultan su detección.


¿Qué se debe hacer si veo estos signos?


Si notas alguno de estos signos y síntomas, es crucial detener la inyección y evaluar el tiempo de llenado capilar. Si se confirma que se trata de una isquemia, es fundamental administrar hialuronidasa (si lo que se ha inyectado es ácido hialurónico) lo antes posible para restaurar el flujo sanguíneo.

 

Conclusión


Es importante destacar que muchos profesionales pasan por alto estos signos y síntomas, lo que puede retrasar el diagnóstico de la isquemia. Cuanto antes se trate, menores serán las probabilidades de que la situación progrese hacia una necrosis.


Entradas Recientes

Ver todo

댓글


bottom of page