top of page

Suscríbete

País

Cada semana, un nuevo artículo: ¡Inscríbete y aprende!

Si eres un profesional en Medicina Estética, sabrás lo esencial que es manejar y prevenir complicaciones. Suscríbete a nuestro newsletter y recibe consejos expertos y prácticas recomendadas de la Dra. Claudia Avaria. Eleva tu práctica y asegura el bienestar de tus pacientes. ¡No te quedes atrás, únete a nuestra comunidad ahora!

Dilución de la Hialuronidasa para Isquemia por Ácido Hialurónico

Actualizado: 20 may



En este artículo te mostraré la dilución de la hialuronidasa para tratar episodios de isquemia por oclusión vascular por ácido hialurónico.


Si se presenta una isquemia al aplicar ácido hialurónico, es necesario actuar rápidamente. El tratamiento consiste fundamentalmente en la aplicación de hialuronidasa para degradar el ácido hialurónico lo más pronto posible.


¿Qué tipo de hialuronidasa usar?

Existen varios tipos de hialuronidasa en el mercado, de origen ovino, bovino y recombinante humana. Se puede usar cualquiera, pero lo importante es la dosis a usar, ya que para tratar isquemias se usan dosis bastante altas.

Idealmente se debe usar la hialuronidasa de 1500U para tratar este problema.


¿Cómo se diluye la hialuronidasa?

Según el último protocolo llamado de Dosis Pulsadas Altas, donde la premisa consiste en inundar los vasos sanguíneos comprometidos con hialuronidasa, en una concentración suficiente por un tiempo suficiente para que el ácido hialurónico sea hidrolizado completamente, se usa un vial de 1500U el cual se diluye idealmente en 1 ml de solución fisiológica estéril. Según algunos autores se puede diluir la hialuronidasa de 1500U hasta en 10 ml si el área afectada es muy extensa, pero mientras más concentrada, mejor, por lo que personalmente prefiero no diluirla en más de 4 ml para casos de isquemia (en casos de un área muy extensa de isquemia). Luego aplicar en toda el área y la trayectoria del vaso afectado.


¿Cuánta dosis de hialuronidasa se aplica?

Se debe aplicar desde 450U hasta 1500U. Mientras mayor es el área y volumen de tejido isquémico, mayor es la dosis a aplicar de hialuronidasa. Por lo general, para 1 zona comprometida se recomiendan 500U, para 2 zonas 1000U y para 3 zonas 1500U. Inmediatamente después de inyectar hialuronidasa aplicar masajes para su mejor distribución en los tejidos y evaluar a los 60 min. Si el área tratada sigue con signos de isquemia, u otras áreas se han empezado a comprometer, se debe repetir el procedimiento, hasta 4 veces por día. Evaluar al día siguiente y repetir nuevamente si es necesario.

Siempre es mejor aplicar de más que de menos y se debe abarcar el mayor área posible comprometida ya que no se puede saber con certeza en qué zona específica se encuentra la obstrucción.


Conclusión

Mientras antes se aplique hialuronidasa en una situación de isquemia, mejor será el pronóstico y la recuperación del tejido afectado. Lo ideal es hacerlo dentro de las primeras 4 horas del comienzo de la isquemia.


Es fundamental tener disponibles varios viales de hialuronidasa en nuestra consulta para poder enfrentar lo más rápido posible la isquemia por oclusión vascular, es más, no se debieran realizar rellenos de ácido hialurónico sin tener en el box hialuronidasa.


Comments


bottom of page