top of page

Suscríbete

País

Cada semana, un nuevo artículo: ¡Inscríbete y aprende!

Si eres un profesional en Medicina Estética, sabrás lo esencial que es manejar y prevenir complicaciones. Suscríbete a nuestro newsletter y recibe consejos expertos y prácticas recomendadas de la Dra. Claudia Avaria. Eleva tu práctica y asegura el bienestar de tus pacientes. ¡No te quedes atrás, únete a nuestra comunidad ahora!

Etapas de la Isquemia Cutánea por Rellenos Faciales



Los signos y síntomas de la isquemia cutánea por oclusión vascular pueden variar de una persona a otra. La isquemia se suele dividir en 5 etapas para fines más didácticos.


A continuación las etapas de la isquemia por rellenos faciales:


ETAPA 1: Blanqueamiento y Dolor

En esta etapa se evidencia un blanqueamiento de la piel en el sitio de inyección que por lo general dura unos segundos, pero puede persistir. Además se puede presentar un dolor agudo, ya sea en el sitio de inyección o distal a éste. Si se está usando anestesia el dolor pasará desapercibido y si el blanqueamiento dura unos segundos, también puede que no nos demos cuenta. Hay que estar muy atento cuando se está inyectando. En esta etapa también se puede apreciar el retraso en el llenado capilar y edema de la zona afectada.


ETAPA 2: Lívedo Reticularis 

Es un patrón de coloración irregular en la piel que tiene un aspecto moteado. Es de color morado mezclado con zonas más blancas. Aparece en la mayoría de los casos entre minutos y horas después de la oclusión vascular alrededor del lugar de inyección y siguiendo el camino del suministro sanguíneo restringido. 


ETAPA 3: Pústulas o Ampollas

Estas aparecen alrededor del 3er día de la oclusión vascular. Se producen debido a la invasión bacteriana proveniente sobre todo de las bacterias presentes naturalmente en la piel. Estas pústulas presentan un color blanco amarillento y pueden ulcerarse o, reabsorberse en los casos en que la irrigación ha sido restaurada.


ETAPA 4: Coagulación 

Esta etapa puede superponerse a la etapa 3 algunas veces. Esta es una etapa temprana de necrosis que aparece alrededor del 4to día. El tejido es firme y conserva su arquitectura en función del proceso necrótico coagulativo.


ETAPA 5: Necrosis 

En esta etapa se presenta la necrosis propiamente tal. Aparece alrededor de 1 semana post oclusión vascular si es que la isquemia no ha sido controlada. Se caracteriza por presentar esfacelo o escaras, es decir, tejido desvitalizado húmedo o seco respectivamente y puede durar varias semanas.


Conclusión

La isquemia por oclusión vascular en los procedimientos de rellenos en Medicina Estética es muy poco frecuente, sin embargo, debe ser reconocida en sus etapas tempranas para poder tomar las medidas necesarias (aplicación de hialuronidasa es lo principal) y así evitar que progrese a necrosis.


1447 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page