top of page

Suscríbete

País

Cada semana, un nuevo artículo: ¡Inscríbete y aprende!

Si eres un profesional en Medicina Estética, sabrás lo esencial que es manejar y prevenir complicaciones. Suscríbete a nuestro newsletter y recibe consejos expertos y prácticas recomendadas de la Dra. Claudia Avaria. Eleva tu práctica y asegura el bienestar de tus pacientes. ¡No te quedes atrás, únete a nuestra comunidad ahora!

Colirio de Apraclonidina para Ptosis Palpebral por Toxina Botulínica

Actualizado: 23 ene



¿Sabes qué es el colirio de apraclonidina y cómo puede ayudar en la Ptosis del párpado superior causada por botox?. Te lo contaré a continuación:


¿Qué es y por qué se produce Ptosis Palpebral después de inyectar Toxina Botulínica?

Cuando se realizan tratamientos de toxina botulínica en el entrecejo puede migrar cierta dosis de esta toxina a músculos no deseados como al Músculo Elevador del Párpado Superior, lo que causa caída del párpado o ptosis palpebral. La Ptosis suele empezar a notarse alrededor del 5to día post inyección de toxina botulínica y ser máxima a los 15 días. Es una complicación muy poco frecuente que depende de varios factores, los cuales pueden ver en mi video de Ptosis Palpebral. Es importante destacar que la ptosis es autolimitada, es decir, si no se realiza ninguna acción al respecto, mejora por sí sola en 3 a 4 semanas, aunque dependiendo de la dosis que migre puede durar más tiempo. Sin embargo, existen algunos tratamientos para ayudar a abrir el párpado mientras cesa la acción de la toxina botulínica, como el uso del colirio de apraclonidina que comentaré a continuación.


¿Qué es la Apraclonidina?

Es un medicamento agonista Alfa-2 adrenérgico. Comúnmente se usa para tratar el glaucoma porque ayuda a bajar la presión ocular al reducir la producción de humor acuoso. Pero en el caso de ptosis palpebral por toxina botulínica es útil porque ayuda a contraer el músculo de Müller que se encuentra justo por debajo del Músculo Elevador del Párpado Superior, lo que permite abrir el párpado 1 a 2 mm aproximadamente. Como todo medicamento tiene efectos secundarios, por lo que es muy importante realizar una detallada anamnesis al paciente y/o derivar a un oftalmólogo. 


¿Cómo se usa el Colirio de Apraclonidina para la Ptosis Palpebral por botox?

Para la blefaroptosis superior post inyección de toxina botulínica se recomienda aplicar colirio de Apraclonidina al 0,5% 1 gota 3 veces por día, solamente en el ojo afectado, hasta que desaparezca la ptosis, que por lo general sucede alrededor de 1 mes. Si el paciente es alérgico a la Apraclonidina se puede usar colirio de Tartrato de Brimonidina al 0,2% (2mgr/ml), que también es un agonista alfa adrenérgico, en dosis de 1 gota 2 veces al día.

 

Conclusión:

Aunque la apraclonidina se ha utilizado con éxito en casos de ptosis del párpado superior inducida por toxina botulínica, es importante señalar que se necesitan más estudios al respecto. Sin embargo, se presenta como una alternativa viable para el tratamiento de la Ptosis Palpebral posterior a la aplicación de toxina botulínica. 


También es fundamental destacar que, si no se utiliza apraclonidina, la ptosis se resuelve por sí sola en aproximadamente cuatro semanas.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page