top of page

Suscríbete

País

Cada semana, un nuevo artículo: ¡Inscríbete y aprende!

Si eres un profesional en Medicina Estética, sabrás lo esencial que es manejar y prevenir complicaciones. Suscríbete a nuestro newsletter y recibe consejos expertos y prácticas recomendadas de la Dra. Claudia Avaria. Eleva tu práctica y asegura el bienestar de tus pacientes. ¡No te quedes atrás, únete a nuestra comunidad ahora!

Asimetría de Cejas Por Toxina Botulínica



Al aplicar Toxina Botulínica o botox pudiera presentarse el problema de asimetría de cejas. En este artículo te contaré por qué se produce y cómo solucionarlo.


Introducción

La asimetría de cejas por toxina botulínica es la complicación más común después de este procedimiento. Afortunadamente, en la mayoría de los casos, tiene soluciones rápidas. Una asimetría es más evidente cuando hay una diferencia de 2 mm o más entre ambas cejas.


¿Por qué puede subir o bajar una ceja después de aplicar toxina botulínica?

  • ¿Por qué las cejas pueden subir?: Las cejas pueden subir por una dosis insuficiente en el músculo frontal lateral o por la falta de efectividad de la toxina botulínica y si esto es más marcado en un lado que en el otro, se formará una asimetría. También, tratar la parte superoexterna del músculo orbicular de los párpados sin abordar la zona lateral del músculo frontal puede llevar a elevaciones desproporcionadas, especialmente en casos compensatorios en personas mayores que usan el músculo frontal para despejar la mirada cuando poseen mucha flacidez en el párpado superior. Y si la ceja de un lado se levanta más que en el otro tendremos una asimetría.

  • ¿Por qué las cejas pueden bajar?: las cejas pueden bajar cuando se tratan las fibras más inferiores del músculo frontal no respetando el margen de seguridad y/o se aplica una dosis excesiva quedando totalmente paralizada la frente y/o la toxina botulínica hace demasiado efecto, y si esto es más marcado en una lado que en el otro se formará una asimetría.

¿Cómo solucionar asimetrías de cejas?

Primero, entender la función de los músculos involucrados es clave:

  • Elevadores de Cejas: es sólo uno, el músculo frontal u occipitofrontal.

  • Depresores de Cejas: aquí hay varios, los m. Corrugadores, el m. procerus , el m. depresor superciliar y el m. orbicular de los ojos.

Correcciones:

  • ¿Cómo Bajar una ceja?: Se recomienda aplicar dosis adicionales en el músculo frontal justo sobre la ceja que se quiere bajar (puede ser sobre la parte central de la ceja o sobre la parte más externa, dependiendo lo que se quiera lograr). Generalmente se aplica 1-2 unidades extra de toxina, al menos a 1,5 o 2 cm sobre la ceja (que es el margen de seguridad). Controlar a los 15 días si es necesario.

  • ¿Cómo Subir una ceja?: Si se quiere levantar la zona más externa de la ceja se puede tratar la parte superoexterna del músculo orbicular del párpado, a excepción de personas que tengan marcada flacidez en el párpado superior. Si se quiere levantar la parte más interna de la ceja se puede tratar la zona del entrecejo: sobre todo la parte más interna del m. corrugador y el elevador superciliar del lado afectado. Controlar a los 15 días y si es necesario aplicar nuevamente más dosis. Nunca aplicar dosis directamente sobre una ceja baja ya que descenderá más.

Si la ceja se cayó demasiado y no responde a las técnicas para subir las cejas, se deberá esperar alrededor de 1 mes para que el efecto de la toxina botulínica disminuya y esta comience a subir por sí sola.


¿Cómo se pueden prevenir las cejas asimétricas?

  • Identificar asimetrías previas al tratamiento (para poder corregirlas dentro de lo posible)

  • Adaptar la dosis según la fuerza muscular de cada lado del rostro (es muy frecuente que ambos lados del rostro tengan distinta fuerza muscular)

  • Conocimiento profundo de la anatomía facial y los puntos de referencia de aplicación de la toxina botulínica (fundamental para evitar y para tratar cejas asimétricas).

Conclusión

La asimetría de cejas post toxina botulínica se puede corregir en la gran mayoría de los casos. La clave radica en tener un conocimiento detallado de la anatomía y función de los músculos involucrados para disminuir las probabilidades de que ocurra, y si ocurre saber cómo solucionarlo.


Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page