top of page

Suscríbete

País

Cada semana, un nuevo artículo: ¡Inscríbete y aprende!

Si eres un profesional en Medicina Estética, sabrás lo esencial que es manejar y prevenir complicaciones. Suscríbete a nuestro newsletter y recibe consejos expertos y prácticas recomendadas de la Dra. Claudia Avaria. Eleva tu práctica y asegura el bienestar de tus pacientes. ¡No te quedes atrás, únete a nuestra comunidad ahora!

Angioedema en Labios por Ácido Hialurónico



El angioedema en labios después de haberse realizado un relleno de labios con ácido hialurónico es muy poco frecuente, sin embargo, es una complicación que puede suceder y es necesario estar preparados.


¿Qué es el angioedema en labios?

El angioedema es una inflamación del tejido subcutáneo y que muchas veces va acompañado de urticaria, aunque no siempre. Cuando angioedema afecta a los labios estos se hinchan en forma desproporcionada causando mucho miedo en los pacientes.


¿Por qué se produce el angioedema en labios?

El angioedema en labios se puede producir por una reacción alérgica al ácido hialurónico del tipo I (mediada por IgE) o según algunos estudios, por una activación directa de los mastocitos por un estímulo mecánico que puede deberse a la inyección de ácido hialurónico en los labios, aunque aún no están del todo claros los mecanismos por el cual se produce.


¿Cuáles son los Signos y Síntomas del angioedema en labios?

El angioedema en labios causa molestias y escozor. Puede ser localizado solamente en labios o abarcar más zonas del rostro. También puede estar acompañado de signos y síntomas sistémicos. Puede aparecer sólo o acompañado de urticaria. El angioedema puede ser simétrico o asimétrico y es autolimitado. Suele aparecer dentro de los primeros 60 min y durar 2 a 3 días.


¿Cómo se trata el angioedema en labios?

Como es una reacción histaminérgica se trata con antihistamínicos y también se pueden usar corticoides sistémicos para disminuir la inflamación más rápidamente. Este tratamiento se recomienda cuando el angioedema no afecta las vías respiratorias y/o no está asociado a shock anafiláctico, ya que en estos últimos casos debe derivarse el paciente al servicio de urgencias más cercanos y si es necesario usar adrenalina.


Conclusión

El angioedema por relleno de ácido hialurónico en labios es una complicación muy poco frecuente, pero que puede causar mucho temor en los pacientes. Se debe estar preparado para reconocerlo, saber tratarlo, y derivar si es necesario ya que puede también algunas veces comprometer a todo el organismo.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page