top of page

Suscríbete

País

Cada semana, un nuevo artículo: ¡Inscríbete y aprende!

Si eres un profesional en Medicina Estética, sabrás lo esencial que es manejar y prevenir complicaciones. Suscríbete a nuestro newsletter y recibe consejos expertos y prácticas recomendadas de la Dra. Claudia Avaria. Eleva tu práctica y asegura el bienestar de tus pacientes. ¡No te quedes atrás, únete a nuestra comunidad ahora!

Edema Malar por Rellenos de Ácido Hialurónico



¿Qué es el Edema Malar causado por rellenos de Ácido Hialurónico?

El edema malar, causado por la aplicación de rellenos de ácido hialurónico, se manifiesta como un aumento de volumen debido a la acumulación de líquidos sobre la eminencia malar (zona ubicada en el pómulo). Esta zona edematosa se observa por debajo del nivel del reborde infraorbitario y limitada en su parte inferior por el tabique malar, que es una estructura septal fibrosa que va insertada desde el periostio del reborde infraorbitario hasta la piel de la mejilla. Este tabique malar, siendo relativamente impermeable, impide el paso de líquidos hacia abajo, lo que resulta en su acumulación en la parte superior a éste (ver video).


El edema malar puede presentarse a los días de la aplicación del ácido hialurónico pero también puede tardar meses o años en desarrollarse, aunque es menos frecuente.


Según algunos estudios el el ácido hialurónico inyectado podría  contribuir al edema del área malar de estas 3 formas:


  • El relleno de ácido hialurónico puede dificultar el drenaje linfático de la zona 

  • El ácido hialurónico puede ejercer presión directa sobre los vasos linfáticos de la zona

  • Por captación de agua propia del ácido hialurónico.


¿Se puede presentar el Edema Malar sin estar vinculado a los rellenos de Ácido Hialurónico?


Sí, el edema malar puede surgir sin estar relacionado con la inyección de ácido hialurónico. Esto puede deberse a la predisposición genética del paciente a retener líquidos en esa zona y/o estar asociado al consumo de altas cantidades de sal, alcohol, falta de sueño, alergias, medicamentos, entre otros factores. Por lo general, este edema se acentúa en las mañanas al despertar. Los vasos linfáticos de la zona malar son muy sensibles y se ralentizan a medida que envejecemos, por lo que esta área es propensa a sufrir una sobrecarga de líquido. Es importante.

No confundir el edema malar con los festones malares ni con las bolsas de grasa suborbitarias, ya que se deben a causas distintas.


El ácido hialurónico puede empeorar un edema malar genético, es por eso que es muy importante escoger muy bien al paciente antes de realizar un relleno de ácido hialurónico cercano a la zona. 


Causas del Edema Malar por rellenos de Ácido Hialurónico


Cuando se produce edema malar por causa de infiltración de rellenos de ácido hialurónico se puede deber a:


  • Inyección muy superficial del ácido hialurónico en la zona de la eminencia malar o aledañas.

  • Por migraciones del ácido hialurónico desde zonas aledañas hacia la eminencia malar. 

  • Usar ácido hialurónico con G` muy alta (es decir, muy denso), ya que puede comprimir directamente los vasos linfáticos del área.

  • Por inyectar demasiado volumen de ácido hialurónico en una misma sesión.


¿Cómo se puede prevenir el Edema Malar por relleno de Ácido Hialurónico?


  • Escoger muy bien al paciente. Si el paciente es propenso a acumular agua alrededor de los ojos o francamente presenta un edema malar genético, es muy probable que la infiltración de ácido hialurónico lo empeore.

  • Aplicar ácido hialurónico profundo, por debajo del músculo orbicular y/o supraperióstico, dependiendo de la zona a tratar.

  • Usar un ácido hialurónico que no absorba demasiada agua

  • Evitar usar un ácido hialurónico con G´ muy alta en la zona.

  • Aplicar poco volumen de ácido hialurónico por sesión, es mejor realizar el procedimiento en 2 o 3 sesiones.

¿Cuál es el tratamiento para el Edema Malar por relleno de Ácido Hialurónico?


Cuando el paciente desarrolla un edema malar producto de la inyección de ácido hialurónico, lo que se debe hacer es degradar inmediatamente el ácido con hialuronidasa, puede ser en 1 o varias sesiones (generalmente se separan 15 días una de otra). Luego a los 15 días de la última aplicación de hialuronidasa evaluar nuevamente, y si fuese necesario se recomienda realizar un par de sesiones de radiofrecuencia en el área para promover el drenaje linfático y para tensar la piel.


Conclusión

El edema malar por relleno de ácido hialurónico, probablemente esté relacionado con el volumen del ácido hialurónico inyectado, las características físicas del relleno, la profundidad de la inyección y la propensión del paciente al problema, pareciendo ser una complicación de origen multifactorial. 


Es crucial reconocer y tratar adecuadamente el edema malar, al igual que cualquier otra complicación en Medicina Estética.

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page