top of page

Suscríbete

País

Cada semana, un nuevo artículo: ¡Inscríbete y aprende!

Si eres un profesional en Medicina Estética, sabrás lo esencial que es manejar y prevenir complicaciones. Suscríbete a nuestro newsletter y recibe consejos expertos y prácticas recomendadas de la Dra. Claudia Avaria. Eleva tu práctica y asegura el bienestar de tus pacientes. ¡No te quedes atrás, únete a nuestra comunidad ahora!

Complicaciones por Toxina Botulínica en "Patas de Gallo"

Actualizado: 12 ene



Complicaciones por Toxina Botulínica en "Patas de Gallo":


Aplicar Toxina Botulínica en las arrugas de expresión periorbiculares o cantales externas, conocidas comúnmente como "Patas de Gallo", puede traer ciertas complicaciones que te contaré a continuación:


Ojos Secos

Esta complicación se produce cuando se ve afectada la glándula lagrimal al tratar la porción supero externa del músculo Orbicular de los Párpados. Esto se produce por migración o por la inyección muy profunda de la toxina botulínica en la zona. Un tratamiento paliativo es la aplicación de lágrimas artificiales directamente en el ojo hasta que se normalice la situación que suele ser alrededor del mes.

Diplopía o Visión Doble

Esta migración es muy poco frecuente al igual que la anterior. Se produce por la migración de toxina botulínica a los músculos oculomotores. Este cuadro mejora por sí solo aproximadamente al mes de la migración sin dejar secuelas.

Aparición de Bolsas en el Párpado Inferior

Esto sucede principalmente en las personas propensas a desarrollar bolsas de grasa en el párpado inferior, sobre todo después de los 45 años, cuando hay una mayor flacidez de los tejidos. La toxina botulínica al relajar el músculo orbicular en su zona inferior permite que la grasa del área protruya con mayor facilidad formando "bolsas" o marcando aún más las que están presentes. Se recomienda en este tipo de pacientes no tratar con toxina botulínica la zona bajo los ojos. También se demora aproximadamente 1 mes en volver a la normalidad.

Hinchazón de Párpados

Pueden ser los superiores, los inferiores o ambos. Se produce principalmente en pacientes propensos a retener líquido en los ojos. En este caso la toxina botulínica, al relajar el músculo orbicular de los párpados, diminuye la capacidad del drenaje linfático de la zona, lo que hace que los párpados tiendan a hincharse (edema), sobre todo en las mañanas. Para disminuir las molestias, que durarán alrededor de 1 mes, se puede recurrir al drenaje linfático de la zona (masajes especiales) y dormir con la cabeza un poco más alta que el resto del cuerpo.

Alteración de la Sonrisa

Esto sucede cuando migra la toxina botulínica a los músculos cigomáticos (a su zona más superior) cuando se intenta tratar las arrugas periorbiculares que se encuentran más cerca del pómulo. Esto hace que el lado afectado no pueda subir la comisura labial ni el labio superior al sonreír, produciendo una sonrisa asimétrica. Aquí se recomienda la aplicación de radiofrecuencia para acelerar la remisión por sí sola que se producirá aproximadamente al mes.

Arrugas Compensatorias en el Párpado Inferior

Esto ocurre cuando se relajan ciertos músculos y otros "toman el mando" o se activan en modo de compensación. Sucede en forma poco frecuente cuando se tratan con toxina botulínica las arrugas de expresión cantales externas superiores y centrales. Algunas veces la parte más inferior del músculo orbicular de los párpados compensa esta relajación contrayéndose y formando una arruga horizontal en el párpado inferior. Se soluciona aplicando 1 o 2 unidades extra en la zona inferior del músculo orbicular donde se ha formado la arruga (para relajar el área que estaba compensando). Estas son las 6 principales complicaciones que pudieran suceder al aplicar toxina botulínica en las arrugas de expresión "patas de gallo". Sin embargo son muy poco frecuentes, duran alrededor de 1 mes (depende de la dosis de toxina botulínica que migre) y no dejan secuelas.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page